PONENCIA SOBRE “COMERCIO
ELECTRÓNICO”,
A CARGO DEL MG. EDWIN TENORIO
TRIVEÑO
Las redes
sociales actualmente constituyen una ciudad virtual, ya que una persona realiza
todas las actividades mercantiles y diarias que se realizaba antes pero que
ahora está detrás de un ordenador y sentado en su computador.
Los participantes en el comercio
electrónico, pueden ser cualquier persona, asimismo también participa del
comercio electrónico el estado, y es por ello que concluimos que el espacio es
infinito ya que cualquier persona puede participar del comercio electrónico,
denominado mercado infinito.
1.- ¿Cuáles son las diferencias entre Contratos Electrónicos y Contratos
Informáticos?
- Por Contratos Electrónicos se entiende todo aquel contrato que se
haya realizado por ese medio (electrónico) lo cual no solo se limita a internet
sino a tecnologías anteriores como el fax entre otros. Los contratos
electrónicos no están limitados por su objeto sino por el medio que se emplea
para realizar dicho contrato. Mientras que por Contratos Informáticos sería,
todo contrato que tenga como objeto un bien o servicio informático. Los contratos
informáticos están referidos a bienes o servicios informáticos.
2.- ¿Cuáles
son los niveles de Comercio Electrónico?
Los niveles son:
1º Presencia electrónica, consiste simplemente en "estar
ahí", en disponer de una página web o de una dirección de correo
electrónico por si algún cliente o proveedor quiere conocer algún dato nuestro
o ponerse en contacto con nosotros.
2º Promoción de la empresa, implica un paso más: utilizar
Internet de forma activa para enviar información a potenciales clientes. En este
nivel se utilizan principalmente servicios relacionados con el correo
electrónico, mailings y newsletters.
3º Servicios pre/post ventas, en este nivel se ofrecen servicios
específicos a clientes reales. Incluyen servicios tales como formularios para
pedidos o reclamaciones, carros de compra, informaciones sobre tarifas,
sistemas de envío o situación logística de los pedidos.
4º Ventas; transacciones sencillas, cuando se propone y se acepta
la mensajería electrónica o los formularios web como medio efectivo para hacer
pedidos en firme de bienes o servicios.
5º Distribución electrónica nacional, cuando los productos o
servicios que ofrece la empresa son plenamente digitalizables y pueden por
tanto ser expedidos electrónicamente.
6º Pagos nacionales, cuando se utilizan sistemas de pago on-line
o firmas electrónicas que permiten la contratación efectiva.
7º Distribución electrónica internacional, lo mismo que en 5º
pero a través de fronteras aduaneras, lo que implica una mayor atención a
problemas jurídicos y de seguridad.
8º Pagos internacionales, lo mismo que en el 7º pero a través de
fronteras aduaneras, lo que implica una mayor atención a problemas jurídicos y
de seguridad.
9º Procesos comerciales compartidos, incluye la utilización
conjunta de ciertos servicios de Internet por diversas empresas que se agrupan
con mayor o menor formalidad jurídica para la prestación conjunta de servicios
a terceros.
3.- ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas principales del Comercio Electrónico?
Dentro de las ventajas encontramos:
- Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.
- Costos de los distribuidores.
- Elimina las perdidas por mercancía robada.
- Elimina días muertos por causas de huelga.
- Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.
Mientras que sus desventajas serían:
- Menor comunicación entre vendedor y consumidor.
- Hackers.
- Crackers.
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