Tema:
- "Administración Tributaria"
Estudiantes:
- Atencio Maquera, Gretel Catherin
- Cabana Poch, Jaime John
- Flores Maquera, Roberto Carlos
- Mulluni Quispesivana, Edwin Joseph
- Parihuana Serrano, Edwin Wilber
- Vélez Huiza, Tracy Carolina
“IMPLEMENTACIÓN
DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA INTERNA, DE LA
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA EN LA REGIÓN
DE TACNA”
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
La informática es
la ciencia que sirve para que muchos procesos aumenten su eficiencia, y si una
organización, institución o empresa requiere ofrecer a sus clientes la calidad
en el servicio que otorga, se hace emergente la búsqueda de soluciones que
faciliten los procesos para servir mejor.
La
Superintendencia Nacional De Administración Aduanera y Tributaria de la Región
de Tacna, institución que contribuye al desarrollo del país mediante el
crecimiento sostenido de la recaudación, facilitando el cumplimiento tributario
y el comercio exterior, utiliza aun procesos manuales para recabar toda la
información concerniente a la recaudación de tributos internos lo que entorpece
la agilidad y veracidad del procesamiento de datos, disminuyendo por
consiguiente la efectividad de los servicios, lo que provoca insatisfacción
tanto para los contribuyentes y usuarios en general.
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Los
sistemas informáticos es trascendental por la importancia que presenta el
control de datos sobre la recaudación tributaria interna de la Superintendencia
de Administración Tributaría de la región de Tacna, permitiendo innumerables
beneficios que va a recibir los mismos con la implementación de Sistemas
Informáticos que ayude como controlar de una mejor manera los toda la
recaudación referente a tributos internos que a diario se recauda.
Para
contribuir a la solución de la problemática se puso énfasis en la información
que ofreció la Superintendencia de Administración Tributaría de la región de
Tacna, para la implementación de sistemas informáticos.
En
esta justificación se expresan las razones experimentales y las posibles
ventajas que se derivarían de los resultados de la realización de este
proyecto. Y es evidente que la labor debe coordinar un buen número de campos
para poder resolver el propósito planteado.
Un
sistema informático es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el
fin de apoyar las actividades de las instituciones públicas.
PROBLEMA PRINCIPAL:
¿De qué manera la
implementación de Sistemas Informáticos propicia un mejoramiento en el proceso
de recaudación Tributaria Interna, sin necesidad de acudir a una sucursal de la
SUNAT?
PROBLEMA SECUNDARIO:
¿En qué medida los procedimientos que se utilizan en los sistemas informáticos, influyen en el trabajo que se realiza a nivel de la recaudación Tributaria Interna?
¿En qué medida los procedimientos que se utilizan en los sistemas informáticos, influyen en el trabajo que se realiza a nivel de la recaudación Tributaria Interna?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Conocer si la
aplicación de los sistemas informáticos constituyen un instrumento eficiente en
la recaudación tributaria interna, con la finalidad de determinar la forma en
que incide en la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y
Tributaria.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Identificar los principales procedimientos que se utilizan en los sistemas informáticos y cómo influye en el trabajo que realiza.
Identificar los principales procedimientos que se utilizan en los sistemas informáticos y cómo influye en el trabajo que realiza.
HIPÓTESIS
HIPÓTESIS GENERAL:
Si la implementación de los sistemas
informáticos se lleva a cabo en forma integral y coherente entonces influye
favorablemente en la recaudación Tributaria Interna.
HIPÓTESIS SECUNDARIA:
En la medida que los procedimientos que se vienen utilizando con respecto a la implementación de los sistemas informáticos sean los adecuados, influirán decididamente en el trabajo que se realiza.
En la medida que los procedimientos que se vienen utilizando con respecto a la implementación de los sistemas informáticos sean los adecuados, influirán decididamente en el trabajo que se realiza.
MARCO TEÓRICO
1.
LA OFICINA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO E
INFORMÁTICA (ONGEI) DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS (PCM)!
La
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), es el Órgano
Técnico Especializado que depende directamente del Despacho de la Presidencia
del Consejo de Ministros (PCM). ONGEI, en su calidad de Ente Rector del Sistema
Nacional de Informática, se encarga de liderar los proyectos, la normatividad,
y las diversas actividades que en materia de Gobierno Electrónico realiza el
Estado. Entre sus actividades permanentes se encuentran las vinculadas a la
normatividad informática, la seguridad de la información, el desarrollo de
proyectos emblemáticos en Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), brindar asesoría técnica e informática a las entidades públicas, así
como, ofrecer capacitación y difusión en temas de Gobierno Electrónico y la
modernización y descentralización del Estado.
La
ONGEI, asimismo, se encarga de la administración de diversos portales del
Estado, entre los que se encuentran el Portal del Estado Peruano (PEP), Portal
de mayor jerarquía a nivel de Estado, que se constituye en el sistema
interactivo de información a los ciudadanos a través de Internet; el Portal de
Servicios al Ciudadano y Empresas (PSCE), el Portal de la Comisión de Comisión
de Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI), entre otros.
El Gobierno
Electrónico, según lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es
el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte
del Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la
eficacia y eficiencia de la gestión pública, e incrementar sustantivamente la
transparencia del sector público y la participación ciudadana.
Para
mayor información respecto de la Estrategia de Gobierno Electrónico, el Sistema
Nacional de Informática, la Agenda Digital Peruana, Funciones de ONGEI, entre
otros temas de interés, sugerimos se visiten los contenidos del menú de la
página principal de la ONGEI.
2.
LA AGENDA DIGITAL PERUANA 2.0
La
Agenda Digital 2.0, contiene la visión y los objetivos estratégicos del Plan
para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que tiene como objetivo general, permitir que
la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las
tecnologías de la información y comunicación en todos sus aspectos.
La
formulación de la Agenda responde al esfuerzo que el sector público, el sector
privado, la sociedad civil y la academia, realizaron desde el segundo semestre
del año 2010 a la fecha, bajo la conducción de la Presidencia del Consejo de
Ministros, en su calidad de conductor de la Comisión Multisectorial para el
Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la
Información, CODESI, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e
Informática en su calidad de Secretaría Técnica, en colaboración con el Consejo
Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica, CONCYTEC. La Agenda
Digital ha sido elaborada y validada mediante una serie de talleres
participativos de todos los sectores.
La
Agenda define una Visión del desarrollo de la sociedad de la información y el
conocimiento en el Perú a ser lograda a través de ocho objetivos con sus
respectivas estrategias las que deben ser complementadas con acciones,
proyectos y actividades por parte de las instituciones públicas, entidades
privadas, universidades y agentes de la sociedad civil comprometidas en lograr
un país con mayor grado social y económico donde las TIC se hayan convertido en
un aspecto central para ello, no como fin en sí mismo sino como las
herramientas transversales que apoyarán a lograr objetivos institucionales,
locales, regionales y nacionales.
a.
Sobre el proceso de trabajo alrededor de la
Agenda Digital Peruana 2.0
La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), de la
Presidencia del Consejo de Ministros, en su condición de ente rector del
Sistema Nacional de Informática en el país, y como Secretaría Técnica de la Comisión
Multisectorial para el Seguimiento y Evaluación de la Sociedad de la
Información y del Conocimiento en el Perú (CODESI), tomando en consideración
las diversas opiniones sobre el estado actual del desarrollo de las TIC y el
impacto que genera en todos los estratos de la población, tomó la decisión de
actualizar la Agenda Digital Peruana, publicada el año 2006, para lo cual ha
realizado las siguientes actividades:
·
Talleres
macroregionales de identificación de proyectos para el desarrollo de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC). Este tema se realiza conjuntamente
con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
(CONCYTEC).
·
Análisis
comparado con países de la región y algunos países líderes a nivel mundial en
el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
·
Entrevistas
a actores del sector público, privado, sociedad civil y la academia,
previamente seleccionados, para recabar sus percepciones y propuestas en cuanto
a la Agenda Digital Peruana, con miras al desarrollo de la Agenda Digital
Peruana 2.0.
·
Talleres de
validación de las propuestas de la Agenda Digital Peruana 2.0, realizados entre
Enero y Febrero del 2011.
Todo ello, además, se ha conjugado con
presentaciones ante las máximas autoridades políticas de los poderes del Estado
y gobiernos descentralizados como parte de un proceso de sensibilización y
difusión de los planteamientos de la Agenda de manera que se adopte e
implemente de la manera más efectiva.
A partir de su aprobación se implementarán
los planes de acción –con intervención de las instancias públicas y privadas
correspondientes- donde se articulen los planteamientos estratégicos
desarrollados en la Agenda Digital Peruana 2.0 que permitan identificar,
insertar y comprometer un conjunto de proyectos y acciones concretas con las
que cada institución se compromete a desarrollar.
(Una
vez culminado el ciclo de desarrollo de los planes de acción sectoriales, la
Agenda Digital Peruana 2.0 tendrá tácitamente su plan/matriz de acción al
2015).
b.
Marco Normativo Para El Desarrollo De La
Sociedad De La Sociedad De La Información En El Perú
El
desarrollo de la agenda 2.0 se realiza en el marco de un desarrollo normativo
prolífico en el Perú. Si bien es cierto que la normativa debe seguir a las
políticas, en el Perú se ha ido desarrollando normativa de manera previa a
estas políticas, siendo que las mismas reflejan en algunos casos momentos
puntuales de nuestros procesos económicos y sociales, y en otros casos podemos
considerar que las mismas se han desarrollado de una manera armónica y de largo
aliento. Podemos clasificar los diversos desarrollos normativos en cuatro
grupos:
Normas de E-Government
·
Ley 27269,
Ley de Firmas y Certificados Digitales. Reglamento de la Ley de Firmas y
Certificados Digitales aprobado mediante Decreto Supremo Nº 052-2008-PCM,
modificado mediante Decreto Supremo Nº 070-2011-PCM.
·
Notificaciones
Electrónicas, regulada mediante Ley 27444, (Articulo 20.4), modificada mediante
Decreto Legislativo 1029.
·
Ley 28612,
Ley que norma el Uso, Adquisición y Adecuación del Software en la
Administración Pública.
Normas
que favorecen al Comercio Electrónico.- Ley 27291, Ley que modifica el Código Civil permitiendo la utilización
de los medios electrónicos para la manifestación de voluntad y la utilización
de la firma electrónica.
·
Capítulos de
Comercio Electrónico (explícitos) en los diversos Tratados de Libre Comercio
(TLC).
o
Perú -
Canadá. Capítulo Quince de Comercio Electrónico.
o
Perú - Corea
del Sur. Capitulo Catorce de Comercio Electrónico.
o
Perú – EFTA
(Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio). Artículo 1.8 de Comercio
Electrónico.
o
Perú -
Estados Unidos. Capitulo Quince de Comercio Electrónico.
o
Perú -
Singapur. Capitulo Trece de Comercio Electrónico.
Normas
para el control y protección en la Red
·
Ley 27309,
Ley que incorpora los Delitos Informáticos al Código Penal.
·
Ley 28493,
Ley que regula el Correo Electrónico Comercial no solicitado (SPAM).
·
Ley Nº
28119, modificada por la Ley Nº 29139, Ley que Prohíbe el Acceso a Menores de
Edad a Páginas Web de Contenido Pornográfico y a cualquier otra Forma de
Comunicación en Red de Igual Contenido, en las Cabinas Públicas de Internet, y
su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 025-2010-ED.
·
Resolución
Ministerial Nº 360-2009-PCM, mediante la cual crean el Grupo de Trabajo
denominado Coordinadora de Respuestas a Emergencias en Redes Teleinformáticas
de la Administración Pública del Perú (Pe-CERT)Normativa de creación del PeCERT
Normas de defensa de derechos fundamentales
·
Ley 29733,
Ley de de Protección de Datos Personales.
·
Ley 29603,
Ley que autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a emitir
las Normas Reglamentarias para la implementación gradual y progresiva del Voto
Electrónico.
·
Decreto Supremo
Nº 043-2003-PCM, que aprueba el TUO de la Ley 27806, Le de Transparencia y
Acceso a la Información Pública.
Normas sobre Sociedad de la Información y
Gobierno Electrónico
·
Resolución
Ministerial Nº 274-2006-PCM, mediante la cual se aprueba la Estrategia Nacional
de Gobierno Electrónico.
·
Resolución
Ministerial Nº 081-2003-PCM, mediante la cual se crea la Comisión
Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI).
·
Decreto
Supremo N° 031-2006-PCM, mediante la el cual se aprueba el Plan de Desarrollo
de la Sociedad de la información en el Perú, La Agenda Digital Peruana.
·
Decreto
Supremo N° 048-2008-PCM, mediante el cual se aprueba la reestructuración de la
Comisión Multisectorial para el Seguimiento y Evaluación del “Plan de
Desarrollo de la Sociedad de la información en el Perú, La Agenda Digital
Peruana”.
·
Resolución
Ministerial Nº 346-2008-PCM, mediante la cual se Aprueban Reglamento Interno de
la Comisión Multisectorial Permanente para el Seguimiento y Evaluación del
"Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información - La Agenda Digital
Peruana".
c.
Matriz de Objetivos y Estrategias
Son ocho los objetivos sobre los cuales se sustenta la Agenda Digital
Peruana 2.0 al 2015.
Es importante resaltar un aspecto que ha sido muy discutido y fue una de
las preocupaciones en los talleres de validación, y es la mirada transversal a
partir de la cual la Agenda Digital Peruana 2.0 debe ser entendida. Los
objetivos no deben ser vistas ni trabajadas solamente bajo una mirada sectorial,
en tanto cuenta con objetivos que se interrelacionan y donde existen
estrategias que se implementen mediante programas, proyectos y actividades
multisectoriales e interdisciplinarios.
Será en la etapa de desarrollo del plan de acción multisectorial donde
se aprecie como una entidad puede que tenga que implementar
programas/actividades/proyectos a través de los cuales se aporta en una o
varias estrategias, de uno o varios objetivos.
3.
¿CÓMO SE ENFOCA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO?
El e-government o gobierno electrónico está
referido al uso de herramientas y sistemas, implementadas en base a tecnologías
de la información y comunicaciones (TICs), las cuales en conjunto con los
conocimientos de los procesos internos de gobierno pueden atender una amplia
variedad de fines: proveer de una mejor entrega de servicios públicos a los
ciudadanos, mejorar la interacción con empresas e industrias, otorgar poderes a
los ciudadanos a través del acceso a la información, o hacer más eficiente la
administración gubernamental. Los beneficios resultantes pueden ser menos
corrupción, incremento de la transparencia, mejor convivencia, crecimiento de
los ingresos y/o reducción de costos. Un Sistema egovernment efectivo también
involucra la reconsideración de los procesos y organizaciones estatales, y un
cambio en el comportamiento para que los servicios públicos sean entregados más
eficientemente a los ciudadanos cuando estos los necesiten.
Lo entendemos como el uso de la Tecnología de
la Información y Comunicaciones (TIC) en todas las entidades de la
administración pública, las que servirán para mejorar las relaciones con el
entorno en el que se exteriorizan, sea tanto la ciudadanía en general como
todas las otras entidades del Estado. Es pues, esencial tanto en las
estructuras sociales como de gobierno, sea Perú como de muchos otros países.
4.
DEFINICIÓN
El Banco Mundial define al gobierno
electrónico (e-gobierno/e-gob o gobierno digital) como "los sistemas de
información y las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) de los
gobiernos, que transforman las relaciones con los ciudadanos, el sector privado
y otras agencias estatales para promover el crecimiento del ciudadano, mejorar
la entrega de los servicios, consolidar responsabilidades, aumentar la
transparencia, o mejorar la eficacia del gobierno".
Para la SUNAT, el Gobierno Electrónico "Es
la continua optimización de sus procesos y servicios, transformando las
relaciones internas y externas hacia su integración, con el uso racional y
automatizado de la información".
5.
FINALIDAD
Con la finalidad de mejorar los servicios del
Estado hacia la ciudadanía procurando una administración más eficiente,
obteniendo beneficios tales como:
·
Menor gasto
de presupuestos públicos.
·
Mayor
acercamiento a la ciudadanía.
·
Menor
corrupción.
·
Mayor
transparencia.
6.
PRINCIPIOS
Asimismo, encontramos ciertos Principios
aplicables al Gobierno Electrónico, que vale la pena referirlos:
6.1.
Principio de Universalidad.- Donde se aspira llegar al mundo entero y
para que tal figura se cumpla, se necesita que el diseño de su planteamiento,
de sus contenidos y de las formas de su estructura, sean desarrollados
justamente pensando en ese contexto universal.
6.2.
Principio Amigable.- Es decir, el Gobierno Electrónico debe ser
diseñado para que sea fácil de utilizar, ya sea por personas conocedoras de
informática como por aquellas que no lo son; así como, debe tener una tendencia
a hacerlo entretenido y no aburrido, aspirando a satisfacer las necesidad
básicas del ciudadano.
6.3.
Principio de Seguridad.- esta herramienta debe ser una vía segura, ya
sea garantizando su autenticidad y su integridad, debe respetar la
confidencialidad de los usuarios y su información, y debe apuntar a no permitir
el hecho de presentar información por tercera persona.
6.4.
Principio de Innovación.-
esta tecnología debe ser innovadora, debe ser consciente que se está creando
una nueva cultura con una nueva mentalidad, entonces debe aprovecharse de ir
transformando constantemente a los ciudadanos en ese sentido. Dado el primer
paso, no se puede dejar de dar el siguiente.
6.5.
Principio de Pertinencia.- para efectos de cumplir con este principio
se debe considerar que siempre la información que se solicite debe ser adecuada
a la tecnología y a la preparación del ciudadano, es decir, debe ir de la mano
con el principio de amigable, no debe ser una molestia para el ciudadano.
6.6.
Principio de Integración.- la premisa es que debe ser un todo a nivel
nacional, ser un solo proceso, un solo sistema de información, donde todos
estén compartidos. Un proceso debe integrar otro y así sucesivamente.
6.7.
Principio de Abierto.- debe ser una tecnología abierta, que permita
la integración entre todas las entidades públicas y los ciudadanos.
7.
ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN
Para efectos de plantear la implementación
del Gobierno Electrónico dentro de un Estado, el cual tiene como norte el
mejorar la prestación de servicios al público, se puede recomendar pasar por
tres etapas:
7.1.
Etapa de información, Son los primeros pasos hacia la
informalización de la gestión de la organización. Para pasar a etapas más
avanzadas hay que sacrificar una etapa de preparación de campo, de conciencia,
de costumbres, de educación y tiempo (horas/hombre para cargar de información
el sistema). Tiene que ser, para empezar, una Información en línea, publicada
para empresas y ciudadanos.
· Esta reforma
busca automatizar la información actual y pasada, para que a futuro pueda
acceder al sistema sin problemas.
· Se busca
transformar la tecnología incipiente desde tecnologías manuales hacia la
incorporación de las TIC, justamente mediante la automatización.
· Se busca
conseguir que los sistemas de información funcionen, lo que ya es bastante a
esas alturas.
· El rol de
las TIC es el de suplantar lo obsoleto por la novedad informática.
· Donde el
término de referencia en esta primera etapa es la eficiencia: Hacer las mismas
cosas de la misma manera, pero más rápido y más barato.
7.2.
Etapa de transacción.- Es la segunda etapa, es una etapa de
maduración, cuando ya se tiene ingresada la data e instalada la informática,
por lo que se busca descentralizar el manejo de la información. En esta etapa,
de lo hecho, se busca ir perfeccionando, se implementan servicios específicos
de algunas entidades: Interacción bidireccional, soporte de transacciones,
compras electrónicas, etc.
· Esta reforma
busca optimizar las transacciones.
· Busca
asociarse a la transformación de las aplicaciones informáticas para
racionalizar las estructuras de la data y de los procesos de trabajo.
· Se busca
conseguir el control de los costes y de personal relativo a los sistemas de
información.
· El rol de
las TIC es de apoyo a lo ya avanzado hasta el momento.
· Donde el
término de referencia en esta segunda etapa es la efectividad en incremento:
Hacer las mismas cosas pero ahora de manera algo mejor, perfeccionándola.
7.3.
Etapa de transformación.- Es la etapa final, donde las tareas antes
desarrolladas por la organización ya son externalizadas. Va dirigida al
usuario; va a existir una colaboración interdepartamental o interinstitucional
por el tipo de conexión completa, es una reorganización institucional.
·
Su objetivo
de la tercera etapa es la transformación.
·
Busca
cambiar la organización a través de una completa transformación de las
estructuras de los procesos de trabajo.
·
Se busca
conseguir el aprovechar los sistemas de información para adecuarse a las
necesidades de los clientes de las organizaciones, teniendo ya el sistema ahora
solo falta satisfacer las necesidades de los usuarios.
·
El rol de
las TIC es de innovar a cada momento.
·
Donde el
término de referencia es la transformación: Hay que hacer cosas nuevas,
modernizar, innovar, reingeniería.
8.
PROBLEMAS A NIVEL GENERAL PARA ADOPTAR EL
GOBIERNO ELECTRÓNICO
Lo más
difícil para los gobiernos, o estados en general, es que para implementar esta
herramienta hay que romper con barreras que muchas veces son paradigmas propios
de una sociedad inmóvil e inerte que tiene miedo al desarrollo, veamos:
8.1.
Barreras de carácter social:
· Insuficiente
penetración de las TIC, y en particular, de Internet en la sociedad.
· Desconocimiento
del uso de Internet, y de otras tecnologías de información y comunicación, más
allá de un elemento de información y publicidad.
· Rechazo a
los medios de intercambio electrónicos. Se exigen más garantías de seguridad a
los proyectos de Gobiernos Electrónico que a las tradicionales tarjetas de
crédito.
· No se
conocen y/o no se difunden iniciativas o leyes sobre Gobierno Electrónico.
8.2.
Barreras de carácter organizativo:
· Los sistemas
de base no están bien estructurados. No hay trabajo sobre la integración de
sistemas ni del desarrollo de sistemas corporativos de información y
tramitación.
· No hay un
liderazgo institucional claro: Se confunden proyectos corporativos con
injerencias en asuntos propios, cuando el ciudadano o usuario ve a la
administración como única instancia.
· No hay
orientación ni educación al ciudadano.
· En la
administración pública, la relación con el ciudadano es pésima. Se asume que
los ciudadanos deben conocer las estructuras y que se está poniendo la
información según las estructuras. Esta situación es negativa para dar
información y hace imposible hablar de tramitación electrónica en muchos casos.
8.3.
Barreras de carácter legislativo:
· No está muy
desarrollado el ámbito normativo de los asuntos relacionados con la seguridad
electrónica, firma digital, protección de datos, etc.
· Las
asesorías jurídicas así como los funcionarios, por su formación anterior y su
menor experiencia en estos temas, rechazan y recelan de los nuevos sistemas
informáticos.
· Es común que
se trate de imponer a los procedimientos electrónicos, requisitos exigentes en
mayor medida que los utilizados para los métodos tradicionales.
· Definitivamente
el marco tecnológico informático avanza más rápido que el marco normativo
jurídico.
8.4.
Barreras de carácter procedimental
administrativo:
· Los
procedimientos se han diseñado en función a lo que puedan necesitar los órganos
de gestión, no el usuario o ciudadano.
· No existe
orientación al ciudadano, o en todo caso es inadecuada. Se da el caso de que un
mismo hecho puede generar ante una misma administración diferentes expedientes
con los mismos datos y documentos.
· Se repiten
pedidos de documentación que la administración ya tiene.
· Falta el
rediseño continuo, la innovación permanente, que apunte al aprovechamiento de
las TIC al servicio de gestores, usuarios y ciudadanos.
8.5.
Barreras de carácter de integración pública:
· Escasez de
colaboración y de coordinación externa o interna, a nivel institucional.
· Preferir la
integración de personas a la de sistemas, ya que la información se maneja
detrás de las ventanillas, en lugar de colocar menos ventanillas y más
servicios.
· El
desarrollo de los proyectos de Gobierno Eléctrico es un tema político, de
educación, costumbres, formación profesional, más que un tema de carácter
técnico.
9.
GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA ADMINISTRACIÓN
TRIBUTARIA EN EL PERÚ (SUNAT)
El gobierno electrónico o e-Gob, es la
transformación de los procesos del estado usando las tecnologías de información
y comunicaciones, en especial la Internet, para lograr mejorar la eficiencia de
sus instituciones, brindar mejores servicios orientados al ciudadano y dar
mayor transparencia a las actividades y acciones de gobierno .
Para la construcción de los servicios
electrónicos del estado se requiere hacer un inventario de servicios y procesos
de las instituciones, integrar los procesos, estandarizar los canales de
servicios al ciudadano.
Esto implica definir un macro modelo de datos
del estado y posteriormente desarrollar los sistemas transaccionales que sean
utilizados por todas las entidades e instituciones del estado para la operación
de los servicios para el ciudadano.
En este sentido SUNAT está impulsando la
innovación y el avance tecnológico en sus servicios y dentro de sus funciones
aportar en la construcción del gobierno electrónico en nuestro país.
10.
EVOLUCIÓN DE LA SUNAT Y EL GOBIERNO
ELECTRÓNICO
Como dicen los expertos, el Gobierno
Electrónico (e-gob), surge como una nueva forma de interacción entre los
usuarios, los ciudadanos y el Gobierno, esta herramienta no posee limitaciones
y puede manifestarse de varias maneras: ya sea otorgando una información en
línea, automatizando procesos, eliminando distancias, ahorrando horas/hombre,
movilizando operaciones y decisiones, entre otras.
Es una herramienta para mejorar los servicios
del Estado, así como es un proceso de transformación del Estado, un reingenierizar
el papel del Estado con los modernos objetivos de servicio, comercio,
industrializar, desarrollo y competitividad.
Bajo ese contexto, definitivamente, la SUNAT
basa su logro en la concepción propia que tiene del Estado Moderno, donde se
visualiza a sí misma como una administración tributaria y aduanera al servicio
de la sociedad, del Estado y del país, promoviendo el desarrollo eficiente del
cumplimiento tributario de las obligaciones tributarias y aduaneras, ya sea
como un facilitador, un generador de riesgo y promotor de la conciencia
tributaria.
Aquí es importante aclarar cuáles son las
grandes fuerzas que se debe atender para efectos de que la Administración
Tributaria de un país desarrolle una herramienta más eficaz, veamos cuales son
éstas:
10.1.
Modernización del Estado, es claro entender que el Estado debe tener
una Administración Tributaria que esté siempre al servicio de la ciudadanía en
pleno respeto al principio jurídico de igualdad, donde sirva como un canal
efectivo de participación ciudadana, con características de un ente
descentralizado y desconcentrado, es decir, poder operar a nivel nacional sin
perder la autonomía local, confiados en la transparencia de su trabajo con
procedimientos de fiscalización a nivel de gestión.
Esta modernización
conlleva a que se cuente con funcionarios y trabajadores altamente capacitados
y que por supuesto gocen de una remuneración adecuada a dicho nivel y además,
dada la importancia de su labor, con lo cual obviamente se traduciría en una
mejor eficiencia en los recursos de la institución.
10.2.
Sociedad de la Información, vivimos en una coyuntura mundial que se
caracteriza por el manejo de la información procesada, donde se aspira a
eliminar las barreras que impidan este adecuado desarrollo, debiendo implementarse
adecuados servicios electrónicos para dicho fin, logrando así la integración de
redes públicas de información, sea tanto para su ingreso al sistema como para
su procesamiento.
10.3.
Comercio Electrónico, este es un tema delicado y de difícil
gestión, pero de tremenda importancia, donde debe dilucidarse temas como por
ejemplo atender la adecuada jurisdicción del estado administrador de la
operación realizada vía comercio electrónico, donde se pueda dar una real
identificación de los contribuyentes como de los sujetos intervinientes de
dicha operación, lo cual brindará una información adecuada para
efectos de determinar la obligación tributaria así como los adecuados
mecanismos y procedimientos especiales para dicho fin.
11.
APLICACIÓN DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LA
SUNAT
Como se ha mencionado, durante la tercera
etapa de la reforma tributaria (1997 – 1998) se consideró a la tecnología como
una variable relevante para mejorar la eficiencia de las actividades de la
SUNAT. Esta etapa coincide con el proyecto de financiamiento BID / SUNAT /
CIAT, tercera fase donde se implementó herramientas de transferencia
electrónica, como el Programa de Declaración Telemática (PDT) y Pago Fácil, que
permiten optimizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
El PDT y Pago Fácil corresponden a la primera
etapa de la Estrategia de Masificación de los Medios Telemáticos. Dicha
estrategia tiene por objetivo hacer más eficiente el proceso de recaudación y
reducir los costos de transacción. Para estas iniciativas, la SUNAT se ha apoyado
en la red bancaria, de tal modo que el contribuyente prepare su declaración por
medios magnéticos y el banco respectivo la procese. La segunda etapa incluye el
pago a través de cajeros automáticos, por teléfono e Internet.
Se ha clasificado los sistemas informáticos
implementados por la SUNAT según su ámbito de aplicación: Sistemas Internos,
que se aplican dentro de la SUNAT, y Sistemas Externos que son utilizados por
los contribuyentes.
11.1. Sistemas
Informáticos Internos
Se distinguen en siete áreas, relacionadas
con las funciones principales que desarrolla dicha institución:
a.
Registro del Contribuyente: Administra el padrón de contribuyentes
inscritos en la SUNAT. Permite brindar atención descentralizada e interactiva a
todos los contribuyentes que solicitan operaciones relacionadas a su
empadronamiento.
b.
Principales Contribuyentes (PRICOS): Controla las actividades de un conjunto
reducido de contribuyentes –0.6 por ciento del total de contribuyentes– que
representan un alto porcentaje del monto total recaudado –85.3 por ciento del
total de tributos internos recaudados por la SUNAT–. Esto permite tener en todo
momento y en tiempo real su comportamiento tributario y el grado de
cumplimiento de sus obligaciones.
El sistema
que se utiliza para los PRICOS es el SIRAT (Sistema Integrado de Recaudación
Tributaria).- Este sistema recoge la información de los principales
contribuyentes, reliquida en línea (es decir, hace un recalculo considerando
información adicional on-line), determina la deuda (saldos deudores) y se
generan los valores. Una vez emitidos los valores, el seguimiento y control se
hace con el mismo sistema.
c.
Pequeños y Medianos Contribuyentes (MEPECOS).- Administra las presentaciones y pagos que
realizan los MEPECOS a través de los bancos que han suscrito un convenio de
recaudación con la SUNAT. A estos se les otorga un tratamiento general dado el
gran número de contribuyentes –99.4 por ciento del total de contribuyentes—,
pero solamente contribuyen al 14.7 por ciento de los ingresos recaudados.
El sistema
que se utiliza es el SIDCOT (Sistema de Declaraciones de Obligaciones
Tributarias), el cual procesa la información de las declaraciones que reciben
los bancos, reliquida y determina los saldos deudores por grupos o lotes. Una
vez determinados, la información es transferida al SIRAT para la emisión y
control de los valores.
d.
Cobranza: Establece mecanismos de recuperación de pago mediante
los instrumentos de inducción al pago de cobranza coactiva y fraccionamiento.
El sistema
que se utiliza es el SICOBRA (Sistema de Cobranza Coactiva). Genera a partir de
la información del SIRAT las resoluciones de cobranza coactiva.
e. Fiscalización: Controla las diferencias entre lo declarado
por el contribuyente y lo que debería haber declarado para determinar indicios
de evasión. Se utilizan tres sistemas:
•
SIFP (Sistema de Fiscalización para
Programadores).- Realiza
cruces de información que permiten confrontar la información de diversas
fuentes, presentar resultados y seleccionar contribuyentes que cumplen con un
perfil de evasión genérico, el cual se construye mediante ciertas variables o
características.
•
SIFA (Sistema de Fiscalización para
Auditores).- Contiene
información de recaudación, declaraciones juradas, operaciones con terceros,
información patrimonial, financiera, de comercio exterior, etc. Así, se obtiene
un completo perfil del contribuyente.
•
COF (Sistema de Control de Ordenes de
Fiscalización).- Permite
asignar, hacer seguimiento y medir los resultados de los casos asignados a los
auditores de fiscalización.
f.
Control de Valores: Administra las notas de crédito negociables
y cheques otorgados a los contribuyentes en casos de devoluciones por pago
indebido o en exceso.
g.
Gestión: Tiene como objetivo el soporte de las labores
administrativas de la SUNAT, tales como la función financiera, administrativa y
de personal.
11.2. Sistemas Informáticos Externos
Existen otros sistemas que complementan las
funciones de la SUNAT. Estos permiten que las personas que tributan puedan
hacerlo de manera más eficiente. Es importante mencionar que los programas
principalmente se centran en la parte de recaudación, aunque no son los únicos.
El proceso de implementación de estos
programas se ha realizado gradualmente. La etapa más importante correspondió al
período 1999 – 2000 donde se implementó los primeros productos telemáticos de
la SUNAT. El inicio fue con el PDT Renta Anual 1998 en Marzo de 1999 para los
PRICOS. Luego se implementó el Sistema Pago Fácil, al igual que el PDT
Remuneraciones en Julio de 1999 para los MEPECOS. Para el siguiente año se
implementó el PDT Renta Anual 1999 (Marzo 2000) y consecutivamente el PDT-DAOT,
PDT-DAR, PDT Notarios y PDT IGV – Renta Mensual (Abril 2000).
a.
Sistema Pago Fácil.- Este sistema permite mejorar el proceso de
recaudación de tributos para los MEPECOS, exceptuando a los que están obligados
a utilizar el PDT. Anteriormente fue denominado Transferencia Electrónica de
Fondos (TEF).
Para el uso
de este mecanismo, es necesario acercarse a una oficina bancaria que esté
suscrita a la red de bancos. Luego se brinda la información requerida al cajero
del banco en forma verbal o usando las guías Pago Fácil16. Posteriormente, el
cajero otorga una constancia del pago efectuado (voucher) que es el único
documento que certifica que se ha realizado dicho pago.
A partir de
Marzo del 2003 se puede pagar tributos en línea. Para este primer paso, el
requisito restrictivo es que los contribuyentes tengan una cuenta bancaria (de
cualquier tipo y en cualquiera de los bancos afiliados a la red bancaria) para
que se le descuente de manera automática los tributos que paga.
b.
Programa de Declaración Telemática (PDT).- Este programa contribuye a cumplir las
obligaciones tributarias, tanto de recaudación como de información[1],
facilitando la labor de fiscalización. Permite efectuar el pago de los
impuestos sin errores debido a que el programa efectúa las validaciones
aritméticas y cálculos de tasas de manera automática.
Para el uso del PDT,
es necesario descargar e instalar el programa que se encuentra disponible en la
web de la SUNAT, o acercarse a los centros de servicio al contribuyente ya que
allí hay computadoras disponibles con el programa PDT ya instalado[2].
Existen nueve Centros de Servicio al Contribuyente para Lima Metropolitana, uno
adicional dentro de la provincia de Lima y otras ocho oficinas para los 23
departamentos restantes.
Los datos a declarar
se graban en disquetes y se presentan en la SUNAT donde les corresponde
presentar sus declaraciones de pago mensuales, en caso de los PRICOS. Mientras
que los MEPECOS, presentan las declaraciones determinativas en las agencias de
la red de bancos y las declaraciones informativas en las agencias de la SUNAT.
c.
Sistema SOL.- El Sistema de Operaciones en Línea (SOL) fue
implementado en noviembre de 2000. Para poder utilizar este sistema, se deberá
tramitar un código de usuario y su respectiva clave, lo que le permitirá
realizar las siguientes operaciones:
·
Solicitar
autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas
conectadas a este sistema, previa inscripción en los registros de la SUNAT;
·
Presentar el
PDT Operaciones con Terceros (DAOT) correspondientes a los ejercicios 2001 y
2002;
·
Presentar el
PDT Notarios.
En Febrero del 2003, se implementa las dos
últimas opciones de operaciones en línea (la presentación del PDT-DAOT y el PDT
Notarios). Antes de esta fecha, solamente se podía realizar la autorización de
comprobantes de pago y la descarga del archivo "Resumen de Declaraciones
Mensuales", necesario para llenar el DAOT. Por tanto, en la actualidad la
presentación del PDT-DAOT se puede realizar en las oficinas de la SUNAT o en
línea.
Por otro lado, otra operación que puede
realizarse en la web de la SUNAT sin necesidad de tramitar un usuario y clave,
es la denominada “Transacciones en Línea”. Mediante este sistema, luego de
pasado cinco días20 de que los contribuyentes hayan realizado sus pagos
respectivos, a través del Pago Fácil, PDT o formularios físicos; se podrá
verificar dichos pagos introduciendo el RUC, el tipo de formulario utilizado y
el número de operación bancaria (si efectuó el pago mediante TEF) o el número
de orden de declaración jurada (para el resto de declaraciones-pago)
Ademas podemos considerar:
11.3. Educación Virtual, considerando
la brecha generacional con las juventudes, los cuales no tienen mayor formación
de conciencia tributaria ni de información en el país, es que se debe buscar la
forma de hacerles llegar éstas a sus ámbitos. No perdamos de vista que ellos a
futuro serán los profesionales, trabajadores o por qué no, grandes empresarios
o dirigentes del país, con lo cual estarán obligados a contribuir con su país.
Es así como la SUNAT decide desarrollar
medios masivos de enseñanza y ojo que son de carácter interno como externo, es
decir, aplicable tanto para sus funcionarios como para los contribuyentes y
demás ciudadanos, permitiendo el entrenamiento y una capacitación, bajo una
estructura de aprendizaje desarrollada por la misma institución, permitiendo
fortalecer principalmente los valores de responsabilidad tributaria y de su
correspondencia con la cooperación, colaboración y el bienestar común.
11.4. Web Services, dos trámites administrativos ante una
entidad del Estado se efectuaban con una serie de dificultades para el
ciudadano, como la necesidad de trasladarse desde los polos o desde provincia a
un centro de Lima congestionado, realizar largas colas en ventanillas, con idas
y venidas, con pérdidas de días de trabajo por la espera o para completar los
engorrosos requisitos que se nos exigía. Esto tenía como principal resultado la
pérdida de tiempo y dinero para el ciudadano. Este escenario en la mayoría de los
casos era más dramático aún, pues generalmente se requerían realizar trámites
en más de una entidad pública, multiplicándose los inconvenientes.
Por tanto, en este contexto, se concibió el
concepto de “ventanilla única”, donde se centralice en contacto con las
diversas entidades del Estado y se puedan realizar todos los trámites
necesarios en un solo lugar.
11.5. Centrales de Riesgo, ¿Qué es una Central de Riesgo? Son aquellas
centrales que se dedican a la recolección y procesamiento de la información de
riesgo, que usualmente comprende a la información relacionada a las
obligaciones y antecedentes financieros, comerciales, tributarios, laborales y
de seguros de una persona natural o jurídica, que permite evaluar su capacidad
de endeudamiento y pago.
El fin de esta herramienta, es la de servir
como ayuda al desarrollo del crédito en el país, ya que la SUNAT comparte
información sobre los contribuyentes, que es considerada como no reservada,
para que las centrales de riesgo privadas puedan otorgar a sus clientes
información sobre los sujetos de crédito de manera tal que se calcule
adecuadamente las tasa de interés y no se sobrecargue de costo al mercado
financiero.
11.6. Información Patrimonial, la SUNAT ha efectuado convenios para
compartir información con la Oficina de Registros Públicos de la Propiedad
Inmueble de Lima, con la cual se puede acceder a visualizar los inmuebles de
propiedad de los contribuyentes que tengan deuda tributaria pendiente de pago o
estén incursos en fiscalizaciones.
La idea de fondo es poder acceder a todos los
registros públicos de propiedad, sean de naves o aeronaves, embarcaciones
pesqueras, vehículos, marcas, y que sea a nivel nacional. Definitivamente no es
utópica la idea, ya que hace algunos años se pensaba lo mismo de la propiedad
inmueble, y ahora ya es una realidad.
11.7. Círculos
Profesionales, existe en
forma interna, dentro de la institución misma de SUNAT, y al comienzo sin
autorización de la Administración misma, un círculo profesional conformado
solamente por personal que labora o ha laborado en el área de cobranzas
coactivas (pudiendo permitirse concesiones de ingreso, a personal interesado o
conocedor del tema que sin haber trabajado en coactiva pueda formar parte de
él). Este círculo profesional tiene como objetivo el de servir como consulta y
ayuda rápida a los coactivos (así se les denomina a los profesionales
conformantes del círculo), cuando ocurran casos de procedimientos de cobranza
de difícil solución.
12.
A MODO DE CONCLUSION
·
Las TICs reducen los costos e incrementan la
eficiencia.- La adopción
de procesos telematizados, ha reducido costos y tiempo. Del lado de la SUNAT,
se ha reducido en un 20 por ciento los gastos por digitación de formularios,
personal, declaraciones erróneas e incompletas; mientras que del lado de los
contribuyentes, se ha reducido el tiempo para la presentación de las
declaraciones y la posibilidad de error en la información proporcionada.
·
La telematización no sólo ha favorecido a la
SUNAT.- Los beneficios de la telematización no sólo
se han dado en la SUNAT y en sus contribuyentes. También ha favorecido a otras
instituciones públicas como la ONP y ESSALUD al ceder sus funciones secundarias
de recaudación a la SUNAT. De esta manera, el Estado optimiza los recursos ya
que las instituciones centran sus acciones en sus funciones esenciales. Para el
futuro, sería adecuado que la SUNAT incorpore las funciones de recaudación de
otras entidades, como las municipales, o que se convierta en la institución que
brinde el soporte técnico adecuado.
·
La capacitación de los contribuyentes es
esencial.- De manera
complementaria a la provisión de servicios, se tiene que capacitar a los
contribuyentes (a través de folletos, boletines, etc.) para el uso de los
medios telemáticos o del Internet, con el objetivo de que obtengan familiaridad
y confianza en su uso. Asimismo, se tiene que implementar una campaña masiva
que muestre los beneficios reales de estos instrumentos. Pero, para que esta
política tenga impacto en el Perú, tiene que ser realizada de manera
descentralizada ya que es dentro del país donde aún el Internet no es utilizado
como herramienta adicional para realizar transacciones.
·
Telematización antes del Internet.- Telematizar antes de on line-nizar, podría ser la frase que resume la estrategia que
aplica la SUNAT. En efecto, el primer paso se ha centrado en la implementación
de sistemas informáticos internos sólidos; luego ha proporcionado algunos
sistemas para los contribuyentes como el PDT y el Pago Fácil. Recientemente, la
SUNAT está suministrando nuevas alternativas en línea como los pagos de
tributos.
De este
modo, esta estrategia permite adaptar, primero, a los trabajadores de la SUNAT
con los medios telemáticos; para luego, familiarizar al contribuyente con el
uso de software apropiado, que hace más preciso el cálculo de los montos a
recaudar.
Visto de
manera estrecha, el objetivo de corto plazo de la telematización es mejorar la
fiscalización, mientras que percibido de manera amplia, el objetivo de largo
plazo es familiarizar al contribuyente con mecanismos de declaración y pago
perfectamente compatibles con la realización de dichas actividades “en línea”.
·
El proceso de telematización incorporado es
exitoso.- El proceso de
telematización de la SUNAT ha sido exitoso pues ha crecido considerablemente en
poco tiempo y constituye una gran proporción de la recaudación tributaria. Así,
las presentaciones en formularios electrónicos, respecto del total de
formularios, a inicios del 2001 representaban el 43 por ciento, mientras que a
finales del año 2002 ascendieron a 60 por ciento. Por otro lado, los montos
recaudados durante el período de Enero – Septiembre del 2001 representaban el
68 por ciento de la recaudación total, mientras que para el año 2002
representaban el 74 por ciento (alrededor de US$ 3.4 millones de dólares).
·
La obligatoriedad del uso de medios
telemáticos no asegura su uso.- La obligatoriedad del uso de los medios telemáticos, como ha venido
siendo aplicada por la SUNAT, no asegura el uso de los mismos, principalmente
en los pequeños contribuyentes, ya que estos se caracterizan por tener acceso
limitado al uso de computadoras y del Internet. Esto puede generar una merma en
la base tributaria potencial puesto que dichos contribuyentes encuentran trabas
adicionales para cumplir con sus obligaciones. Además, su fiscalización resulta
difícil y costosa por el gran número de contribuyentes que representan.
Dentro de este contexto, la telematización
parecería haber apuntado al segmento que prácticamente siempre ha cumplido con
sus obligaciones y no ha logrado incrementar la base tributaria. Por esto, la
implementación de nuevos mecanismos, más simples y de fácil entendimiento,
constituyen alternativas adecuadas para la gran cantidad de pequeños y
microempresarios existentes.
·
Las Entidades Bancarias adquieren mayor
importancia con el uso del Internet.- Cada agencia bancaria perteneciente a la red de bancos de la SUNAT, se
ha convertido en un “punto de declaración/recaudación”. Con miras a la
realización de pagos on line, contar con una cuenta en un banco constituirá un
elemento importante para el éxito de la iniciativa ya que brindará mayores
beneficios al contribuyente porque eliminará el tiempo de acercarse a las
oficinas bancarias y el costo que esto implica. En efecto, el nuevo programa de
pagos tributarios on line que ha implementado la SUNAT, se basa en que el
contribuyente tiene una cuenta bancaria de la cual se puede descontar sus pagos
realizados.
·
Las cabinas publicas pueden convertirse en
actores importantes para la masificación de la tributación on line.- En el Perú, el principal uso del Internet se concentra en las cabinas
públicas de gestión privada que se desarrollaron luego de la apertura del
mercado de telecomunicaciones en 1998. Estas se encuentran ubicadas en las
principales ciudades del país. Por lo tanto, una alternativa razonable es
trabajar con estas empresas con el fin de que se conviertan en agentes
promotores tributarios.
CONCLUSIONES
1. La implementación de sistemas
informáticos en la recaudación tributaria interna, de la superintendencia
nacional de administración aduanera y tributaria tiene como finalidad mejorar
los servicios del Estado hacia la ciudadanía procurando una administración más
eficiente
2. Las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC), se encuentran intrínsecamente ligadas con la rutina y
acciones diarias de un porcentaje significativo de los ciudadanos del mundo,
siendo hoy el mayor medio de comunicación e interacción y desarrollo que
tenemos a nuestro alcance.
3. La etapa de información, etapa de
transacción y la etapa de transformación, son etapas de implementación que
tienen como único norte el mejorar la prestación de servicios.
4. Lo más dificultoso para los
gobiernos, o estados en general, es que para implementar los sistemas
informáticos, hay que romper con las barreras de carácter social, organizativo,
legislativo, procedimental administrativo e integración pública; que muchas
veces son paradigmas propios de una sociedad inmóvil e inerte que tiene miedo
al desarrollo.
SUGERENCIAS
1. Viviendo en
un mundo tan globalizado (como el actual), debemos implementar sistemas
informáticos en la recaudación tributaria interna de la superintendencia nacional
de administración aduanera y tributaria, con el fin de mejorar los servicios
del estado para con los ciudadanos, que vienen a constituir el pilar de dicha
administración.
2. Debemos
romper con los paradigmas que contamos actualmente, salir de esas ideas
cerradas que lo único que generan son barreras que impiden dar pie a una verdadera reforma en el sistema de
recaudación tributaria de la superintendencia nacional de administración
aduanera y tributaria, que a mediano o largo plazo lo único que hará será
mejorar el sistema actual y presentar mayor dinamismo.
3. No debemos
pretender pasar por todo este proceso de “cambio” de “transformación” de un
“sistema tradicional” a un “sistema informático” de la noche a la mañana, sino
que, es necesario que pasemos por las etapas de información y transacción, para
que finalmente lleguemos a una etapa de verdadera transformación.
LINKOGRAFÍA
Marco teórico:
-
es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_electrónico
-
www.codesi.gob.pe
-
SALIM ALIAGA PÉREZ ASESOR- PUCP. Tesis para optar por el Título de Ingeniero
de las Telecomunicacione.
-
ROXANA BARRANTES, JUAN JOSÉ MIRANDA, Tributación Online - En Busca de
una Mayor Equidad Contributiva, Instituto de Estudios Peruanos, Lima, Perú, Marzo
2003
Anexo:
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