“LA SUNAT Y EL REGISTRO DE
GOBIERNO LOCAL”
A CARGO DE DR. JESÚS ZACARÍAS
1. ¿Cómo es el Sistema de Recaudación?
La SUNAT se encarga de administrar y
recaudar así todos los tributos que corresponden el gobierno central, tributos
impuestos contribuciones y tasas, son de gobierno central pero son
administrados por la SUNAT, y el resto son asignados a entidades de recaudación
provincial y regional, la contribución a SENCICO y FONAVI, con la recaudación
de ESSALUD y ONP es que la SUNAT ha absorbido tributos, por lo tanto es que es
necesario verificar la contribución de las personas, y asimismo, se podrá
llegar a las siguientes formas de solución de los problemas tributarios.
2. ¿Qué es el Gobierno Electrónico?
Para la SUNAT, el Gobierno
Electrónico "Es la continua optimización de sus procesos y servicios, transformando
las relaciones internas y externas hacia su integración, con el uso racional y
automatizado de la información".
3. ¿Cuáles son sus principales Servicios Electrónicos?
La SUNAT correspondiendo a los nuevos
avances tecnológicos y considerando las necesidades de los contribuyentes,
operador de comercio exterior y ciudadanos en general, pone a disposición el NUEVO
PORTAL DE LA SUNAT.
4. ¿Cuáles son las características de este Nuevo Portal?
· Portal más
ordenado, simple y accesible.
· Puerta de
entrada virtual a los principales servicios y trámites tributarios y de
comercio exterior. Página principal con accesos directos a principales enlaces
y aplicativos, de acuerdo a las necesidades de los contribuyentes, usuarios de
comercio exterior y ciudadanos en general.
· Totalmente
innovado y simple.
· Información
ordenada junto a un diseño visual simple y moderno lo cual lo hace más amigable
y productivo.
· Permite un
acceso inmediato a tus principales trámites tributarios o de comercio exterior.
· Utiliza
nuevas técnicas que permiten la accesibilidad independientemente de la
tecnología del ciudadano o empresa. Asimismo incorpora buenas prácticas en el
uso del lenguaje iconográfico y visual.
· Mejora del
diseño visual y de navegación (diseño de Portal mucho más gráfico).
· Rápido
acceso a los servicios virtuales, lo cual redunda en ahorros en tiempo para los
usuarios del Portal.
· La
experiencia en él será mucho más productiva reduciendo tus tiempos en trámites
o búsqueda de información que necesites.
· Mejoramiento
Visual y de Navegación.
5. ¿Cómo funciona el Sistema de Emisión Electrónica?
Sistema que permite facilitar a la
pequeña empresa y a los trabajadores independientes, la emisión electrónica de
sus comprobantes de pago desde el Portal de la SUNAT.
Como beneficios del sistema le
permite:
· Emitir sus
Recibos por Honorarios y Notas de Crédito en forma electrónica, es decir vía
Internet.
· Generar el
Libro de Ingresos y Gastos Electrónico.
· Emitir
Facturas Electrónicas.
6. ¿En qué consisten las OPERACIONES EN LÍNEA – SOL?
Es uno de los principales servicios del Portal, es el sistema que
permite a los Contribuyentes y Operadores de Comercio Exterior realizar
trámites ante la SUNAT en los aspectos relacionados con el cumplimiento tributario
como la facilitación de la operatividad aduanera. Sistema que permite realizar trámites
electrónicos seguros. Como: Modificación de los datos del RUC, Cambio de
domicilio fiscal, autorización de comprobantes de pago, servicios relacionados
con ESSALUD, quejas y sugerencias, presentación y pago de sus declaraciones
juradas, solicitudes entre otros.
Los beneficios que le brinda son:
· Comodidad: Acceso
al sistema SOL desde su casa, oficina o cabina pública de Internet, evitándole
la necesidad de desplazarse a una agencia bancaria y/o Centro de
Servicios al Contribuyente de la SUNAT.
· Mayor
horario de atención: El sistema SOL funciona las 24 horas del día, durante los 365
días del año. - Seguridad: Ambiente que cuenta con los mecanismos más
avanzados en seguridad informática.
· Personalización: Ofrece
opciones de consulta asociadas a su RUC, pudiendo consultar sus
declaraciones y pagos, el estado de sus solicitudes y quejas, entre otros.
· Facilidad
de uso: Le brinda un menú clasificado por temas que le facilitará la
navegación y la búsqueda de opciones, así como una lista de las últimas
opciones que haya seleccionado y/o utilizado.
· Creación
de otros usuarios SOL: Le da la posibilidad de crear Usuarios SOL, relacionados a su
código de usuario, a los que podrá asignarles las opciones de acceso que usted
determine.
7. ¿En qué consiste el Programa de Libros Electrónicos-PLE?
Es un aplicativo desarrollado por la
SUNAT que permite efectuar, entre sus funcionalidades, las validaciones necesarias a la información
de los Libros y/o Registros elaborados por el contribuyente afiliado al Sistema
de Libros Electrónicos, a fin de generar el Resumen respectivo; y finalmente
obtener la Constancia de Recepción de un libro electrónico por parte de la
SUNAT.
8. ¿Cómo me afilio al Sistema de Libros y Registros Electrónicos?
La afiliación al Sistema de Libros
Electrónicos es opcional y podrá ser realizada por el sujeto perceptor de
rentas de tercera categoría que cuente con Código de Usuario y Clave SOL,
siempre que cumpla con las siguientes condiciones:
· Este
obligado a llevar algún libro y/o registro señalados en el Anexo N° 1 de la
Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT y normas modificatorias.
· Tenga la
condición de domicilio fiscal Habido en el Padrón del Registro Único de
Contribuyentes RUC que lleva la SUNAT.
· No se
encuentre en Estado de Suspensión Temporal o de Baja de Inscripción en el RUC.
9. ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Si opta
por afiliarse al sistema, debe seguir los siguientes pasos:
· Paso 1.
Ingresar con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea – SOL.
· Paso 2. De
las opciones del menú SOL, seleccione la opción denominada “Comprobantes de
Pago y Libros Electrónicos”, y seguidamente la opción contenida en ella
denominada “Afiliación al Sistema”.
· Paso 3.
Ingrese la información que el sistema le solicite.
· Paso 4.
Completado el proceso de afiliación, imprima la Constancia de Afiliación (CIR
de afiliación) respectiva o envíela a su correo electrónico privado.
· Paso 5.
Adicionalmente, un ejemplar del CIR de afiliación será remitido a su Buzón SOL.
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