miércoles, 15 de mayo de 2013

Resumen...

“LA SUNAT Y EL REGISTRO DE GOBIERNO LOCAL”

A CARGO DE DR. JESÚS ZACARÍAS

1. ¿Cómo es el Sistema de Recaudación?

La SUNAT se encarga de administrar y recaudar así todos los tributos que corresponden el gobierno central, tributos impuestos contribuciones y tasas, son de gobierno central pero son administrados por la SUNAT, y el resto son asignados a entidades de recaudación provincial y regional, la contribución a SENCICO y FONAVI, con la recaudación de ESSALUD y ONP es que la SUNAT ha absorbido tributos, por lo tanto es que es necesario verificar la contribución de las personas, y asimismo, se podrá llegar a las siguientes formas de solución de los problemas tributarios.

2. ¿Qué es el Gobierno Electrónico?

Para la SUNAT, el Gobierno Electrónico "Es la continua optimización de sus procesos y servicios, transformando las relaciones internas y externas hacia su integración, con el uso racional y automatizado de la información".

3. ¿Cuáles son sus principales Servicios Electrónicos?

La SUNAT correspondiendo a los nuevos avances tecnológicos y considerando las necesidades de los contribuyentes, operador de comercio exterior y ciudadanos en general, pone a disposición el NUEVO PORTAL DE LA SUNAT.

4. ¿Cuáles son las características de este Nuevo Portal?

·      Portal más ordenado, simple y accesible.
·      Puerta de entrada virtual a los principales servicios y trámites tributarios y de comercio exterior. Página principal con accesos directos a principales enlaces y aplicativos, de acuerdo a las necesidades de los contribuyentes, usuarios de comercio exterior y ciudadanos en general.
·      Totalmente innovado y simple.
·      Información ordenada junto a un diseño visual simple y moderno lo cual lo hace más amigable y productivo.
·      Permite un acceso inmediato a tus principales trámites tributarios o de comercio exterior.
·      Utiliza nuevas técnicas que permiten la accesibilidad independientemente de la tecnología del ciudadano o empresa. Asimismo incorpora buenas prácticas en el uso del lenguaje iconográfico y visual.
·      Mejora del diseño visual y de navegación (diseño de Portal mucho más gráfico).
·      Rápido acceso a los servicios virtuales, lo cual redunda en ahorros en tiempo para los usuarios del Portal.
·      La experiencia en él será mucho más productiva reduciendo tus tiempos en trámites o búsqueda de información que necesites.
·      Mejoramiento Visual y de Navegación.

5. ¿Cómo funciona el Sistema de Emisión Electrónica?

Sistema que permite facilitar a la pequeña empresa y a los trabajadores independientes, la emisión electrónica de sus comprobantes de pago desde el Portal de la SUNAT. 
Como beneficios del sistema le permite:

·      Emitir sus Recibos por Honorarios y Notas de Crédito en forma electrónica, es decir vía Internet.
·      Generar el Libro de Ingresos y Gastos Electrónico.
·      Emitir Facturas Electrónicas.

6. ¿En qué consisten las OPERACIONES EN LÍNEA – SOL?

Es uno de los principales servicios del Portal, es el sistema que permite a los Contribuyentes y Operadores de Comercio Exterior realizar trámites ante la SUNAT en los aspectos relacionados con el cumplimiento tributario como la facilitación de la operatividad aduanera. Sistema que permite realizar trámites electrónicos seguros. Como: Modificación de los datos del RUC, Cambio de domicilio fiscal, autorización de comprobantes de pago, servicios relacionados con ESSALUD, quejas y sugerencias, presentación y pago de sus declaraciones juradas, solicitudes entre otros.

Los beneficios que le brinda son:

·      Comodidad: Acceso al sistema SOL desde su casa, oficina o cabina pública de Internet, evitándole la  necesidad de desplazarse a una agencia bancaria y/o Centro de Servicios al Contribuyente de la SUNAT.
·      Mayor horario de atención: El sistema SOL funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del  año. - Seguridad: Ambiente que cuenta con los mecanismos más avanzados en seguridad informática.
·      Personalización: Ofrece opciones de consulta asociadas a su RUC, pudiendo consultar sus  declaraciones y pagos, el estado de sus solicitudes y quejas, entre otros. 
·      Facilidad de uso: Le brinda un menú clasificado por temas que le facilitará la navegación y la búsqueda  de opciones, así como una lista de las últimas opciones que haya seleccionado y/o utilizado.
·      Creación de otros usuarios SOL: Le da la posibilidad de crear Usuarios SOL, relacionados a su código de usuario, a los que podrá asignarles las opciones de acceso que usted determine.

7. ¿En qué consiste el Programa de Libros Electrónicos-PLE?


Es un aplicativo desarrollado por la SUNAT que permite efectuar, entre sus funcionalidades,  las validaciones necesarias a la información de los Libros y/o Registros elaborados por el contribuyente afiliado al Sistema de Libros Electrónicos, a fin de generar el Resumen respectivo; y finalmente obtener la Constancia de Recepción de un libro electrónico por parte de la SUNAT.

8. ¿Cómo me afilio al Sistema de Libros y Registros Electrónicos?

La afiliación al Sistema de Libros Electrónicos es opcional y podrá ser realizada por el sujeto perceptor de rentas de tercera categoría que cuente con Código de Usuario y Clave SOL, siempre que cumpla con las siguientes condiciones:
·      Este obligado a llevar algún libro y/o registro señalados en el Anexo N° 1 de la Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT y normas modificatorias.
·      Tenga la condición de domicilio fiscal Habido en el Padrón del Registro Único de Contribuyentes RUC que lleva la SUNAT.
·      No se encuentre en Estado de Suspensión Temporal o de Baja de Inscripción en el RUC.


9. ¿Cuáles son los pasos a seguir?



Si opta por afiliarse al sistema, debe seguir los siguientes pasos:
·      Paso 1. Ingresar con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea – SOL.
·      Paso 2. De las opciones del menú SOL, seleccione la opción denominada “Comprobantes de Pago y Libros Electrónicos”, y seguidamente la opción contenida en ella denominada “Afiliación al Sistema”.
·      Paso 3. Ingrese la información que el sistema le solicite.
·      Paso 4. Completado el proceso de afiliación, imprima la Constancia de Afiliación (CIR de afiliación) respectiva o envíela a su correo electrónico privado.
·      Paso 5. Adicionalmente, un ejemplar del CIR de afiliación será remitido a su Buzón SOL.


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